Actividad 2.5 RUBRICA sobre Portafolio

REFLEXIÓN de una RÚBRICA .

de un ePortafolio Educativo

Un punto de vista Reflexivo.

Después de leer muchas de las extraordinarias reflexiones de mis compañeros, todas ellas bien fundamentadas de acuerdo a lo aprendido durante este curso, procuraré en la medida de lo posible aportar un poco de originalidad en mi análisis reflexivo en la certeza de que seguro a alguien le pueda parecer oportuno y el convencimiento de que prefiero la ACCIÓN y la espontaneidad de la improvisación y que no es necesaria tanta comprobación de los argumentos.

En todos los ítems de esta rúbrica y en todos criterios de evaluación se hace gran incapié en la necesidad de Reflexionar y es cierto este aspecto e importante a la hora de teorizar, pero yo me decantaría mucho más por la OBSERVACIÓN y la ACCIÓN. Está muy bien la reflexión sobre todo lo posible o reflexionable pero en muchos casos se nos induce al docente a que perdamos demasiado de nuestro valioso tiempo en reflexiones innecesarias y comprobaciones, argumentaciones, papeleo y burrocracio y donde nuestro valioso tiempo se esfuma teorizando.

Permitidme entonces que en lugar de continuar reflexionando sobre la necesidad de la reflexión pase directamente al campo de batalla y aporte un aspecto mucho más práctico que permita desarrollar mi portafolio en forma, tiempo y funcionalidad exquisitamente operativas y donde perder más tiempo en reflexionar me lleva inexorablemente a otra reflexión… ¿Está bien estructurado este curso donde el aspecto reflexivo penaliza al pobre cursillista en detrimento de la realización de un gran portaflio, operativo, lleno de contenidos y algo realmente útil para los alumnos?.

Por otro lado si el portafolio funciona o no lo dirán los resultados, el entusiasmo o el interés que los chavales manifiesten ante el aprendizaje… pero ese sería otro tema a reflexionar.

Por último, termino mi reflexión yendo al aspecto más puramente práctico para que no se me acuse de antireflexivo en cuanto a los aspectos más importantes que aquí hemos aprendido… evidencias, rúbricas, reflexión … y para ello me gustaría potenciar los aspectos prácticos y antireflexivos donde la práctica prime y el esfuerzo de realizarla me libere de un tiempo reflexivo cuando las cosas están tan claramente argumentadas.

De esta forma y estando totalmente de acuerdo con muchos de mis compañeros… REFLEXIONARÉ sobre algunos aspectos que parecen imprescindibles como los que indico a continuación… AUNQUE PREFERIRÍA NO HACERLO… y dedicar mi tiempo al eportafolio...

  • Admito que una pequeñita pérdida de tiempo en la reflexión es saludable y la comprobación de si un criterio de evaluación funciona o no, no precisa de más reflexiones pues tengo clarísimo lo que pretendo aún sin reflexionar más y sin que nadie me sida que siga reflexionando...

  • Estoy de acuerdo que se debe valorar el Trabajo diario y se debe ver si se adecúa a las necesidades y diversidad de los alumnos.

  • También debemos observar, pero sin reflexionar demasiado sobre el proceso de aprendizaje y simplemente ver si algo funciona o no… y si funciona dejarlo correr… y si no ACTUAR.Simple y claro... Cristalino diría yo... pero puedo seguir reeflexioanando si quieren...

  • Los resultados académicos, son la parte que siempre menos me ha importados en tanto que mis chicos aprendan a ser mejores personas y disfruten con el trabajo. Los contenidos entrar solos pero con interés y no como el clásico “la letra con sangre entra”… bárbara afirmación de tiempos pretéritos…

  • Analizar la evaluación y el proceso de aprendizaje pero reflexionando poquito pues mientras reflexiono estoy dejando de pensar cómo mejorar mi trabajo... y de actuar para ello.

  • Y por último sí quiero apreciar y potenciar en aprendizaje entre pares o iguales pues los alumnos más aprenden de lo que tienen al lado que de aquella clase magistral que practicábamos en otros tiempos…

  • Por último mi admiración por las nuevas tecnologías que han aportado frescura originalidad, diversión y han hecho del proceso educativo y docente una aventura emocionante en la que cada día compruebo que mis alumnos no salen corriendo al tocar el timbre.

  • La comprobación de que todo funciona se debe realizar mediante una rúbrica de observación y toda reflexión sobra cuando algo funciona… y si no lo hace pues habrá que cambiarla a la velocidad del rayo para lo cual no se precisa reflexionar más.

  • Por último indicar que para identificar nuestras competencias profesionales docentes, tradicionalmente expresadas como competencias conceptuales (saberes), competencias procedimentales (saber hacer) y competencias actitudinales (saber estar), como argumentaba sabiamente alguno de mis compañeros en su reflexión… sólo debemos tener la habilidad de OBSERVAR y ACTUAR … y el proceso de reflexión se me antoja una lamentable pérdida de tiempo por evidente… pero esa es mi opinión…

Gracias y espero alguien esté de acuerdo con mi reflexión, que no pretendía serlo.

Uno Actuando y 10 reflexioanando

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2021   by  Ubaldo Garrido  .   Art, Technical drawing & Web designer Teacher

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now