CRITERIOS de EVALUACIÓN

Estrategias e instrumentos para la

evaluación de los aprendizajes del alumnado, los estándares de aprendizaje y los criterios de calificación.

Criterios de Evaluación y Calificación

DIBUJO TÉCNICO de Bachillerato.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

 

Para 1º y 2º de bachillerato.

 

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias  y el logro de los objetivos de la etapa serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en la  programación y que puedes consultar desde  aquí.

 

Sin perjuicio de que la evaluación deba contemplar la totalidad de estándares de aprendizaje, se tendrá en especial consideración aquellos estándares que se consideren básicos en cada curso y que se indican en cursiva y sombreados.

Para la EVALUACIÓN serán tenidos en cuenta todas las actuaciones del alumno en clase, así como el trabajo diario y personal de cada uno, si bien será necesario superar las pruebas objetiva o EXÁMENES que se organicen, así como la REALIZACIÓN de las prácticas o LÁMINAS QUE SE SOLICITEN, SIENDO OBLIGATORIO SU ENTREGA.

 

Así bien se establecen los siguientes Criterios de evaluación y califcación que el alumno deberá conocer-

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 para 1º y 2º de Bachillerato

 

1.-     TRABAJO EN CLASE

    1. EJERCICIOS.

El aprendizaje del dibujo técnico se basa en la práctica regular, los procedimientos y conceptos se asimilan mediante la realización razonada de los ejercicios propuestos. Limitarse a copiar el resultado final de una lámina  sin realizarla paso a paso por el propio alumno no tiene ninguna utilidad.


    2. LÁMINAS.

Los contenidos de la asignatura se impartirán con la ayuda de PRÁCTICAS y LÁMINAS proporcionadas por el profesor ya sean de elaboración propia o extraídas del Libro/s que se puedan recomendar. También podrán utilizarse materiales y contenidos de internet. Las láminas se entregarán al profesor mediante el método que se indique y que podrá ser en mano o a través de alguna plataforma digital o telemática, como puede ser Google Classrrom, el Aula virtual de Microsoft Teams, o cualquier otra que te indique tu profesor.  Se recomienda una periodicidad SEMANAL o QUINCENAL (de preferencia el primer día de la semana, para tener el fin de semana para terminarlas con calma en caso necesario), aunque será tu profesor quien te indicará al pedir cada práctica o tarea el plazo de entrega.
 Una vez entregadas, la tareas serán devueltas corregidas en el plazo más corto que sea posible por parte del profesor, o en caso de una correción digital o telemática, se indicarán los errores para poder subsanarlos.

 


  

2.  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 

    Para la calificación de cada evaluación, se tendrán en cuenta todos los ejercicios, tareas, prácticas y actuaciones del alumno en clase. También de las intervenciones en clase. Para obtener la calificación se obtendrán las calificaciones mediante una media ponderada de las pruebas objetivas (Exámenes) y las prácticas, tanto los ejercicio de clase como las láminas de ejercicios de clase:


    EXÁMENES. Las pruebas objetivas tendrán un peso del 70% en la nota final, debiendo superarse el examen para poder aprobar la evaluación. Una vez el alumno ha obtenido una calificación mínima de un 5 en los ejercicios objetivos (exámenes), se sumarán las notas de las láminas, pudiendo obtener una calificación superior.


    Se programarán siempre que sea posible dos exámenes por evaluación y se calculará su media aritmética siempre que la calificación de cada una sea igual o superior a cuatro, debiendo en todo caso sumar un 5 entre las dos. El tipo de evaluación será coninua, teniendo prioridad siempre el segundo examen programado que incluirá por lo general  los contenidos del examen anterior, siempre que pertenenza al mismo bloque temático.


   LÁMINAS Y EJERCICIOS.  Estos sumarán el 30% restante de la calificación. Para ello se exige una presentación regular que permita su evaluación continua y un buen nivel de acabado. Si la entrega se realiza con tanto retraso que no permita su control y seguimiento por el profesor o se dejan sin entregar un 30% o más, el alumno no recibirá puntuación por este apartado. La entrega de las láminas será obligatoria y la entrega de ellas podría ocasionar que el alumno su apruebe la evaluación aunque tuviera aprobados los examenes.


3.  RECUPERACIONES

    Se programará un examen de recuperación por evaluación, normalmente después de realizada la evaluación.

 

La nota de los exámenes de recuperación por evaluaciones será como máximo de 7 puntos, sumándose en su caso la calificación de las láminas obtenidas previamente.

 

En alguna ocasión y dado que la Evaluación será continua, una recuperación podrá sustituirse por el examen de nuevos contenidos donde se incluirán los anteriores, siempre que estos pertenezcan a un mismo bloque temático.      

 

Ver Estándares de

aprendizaje evaluables