CRITERIOS de EVALUACIÓN

y ESTÁNDARES BÁSICOS de

APRENDIZAJE evaluables para

1º, 3º y 4º de ESO

Estrategias e instrumentos para la

evaluación de los aprendizajes del alumnado, los estándares de aprendizaje y los criterios de calificación.

     CRITERIOS de EVALUACIÓN  y  

     ESTÁNDARES de  APRENDIZAJE EVALUABLES     



 

      El  artículo 2 del RD 1105/2014, define: 


 

      Criterios  de  evaluación:  son el  referente  específico  para  evaluar  el  aprendizaje  de los alumnos. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto  en  conocimientos  como  en  competencias;  responden  a  lo  que  se  pretende conseguir en cada asignatura.


 

      Estándares  de  aprendizaje  evaluables:  son las especificaciones  de  los  criterios  de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Estos deben ser observables,  medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. 

      Su  diseño  debe  contribuir  y  facilitar  el  diseño  de  pruebas estandarizadas y comparables.


     Es decir, los estándares son más específicos que los criterios (como ves en la ley para algunos criterios hay 2 o más estándares)  y  nos permiten graduar el rendimiento. Nuestra evaluación de los objetivos y las competencias para llegar a la nota final (calificación) debe partir de aquí.

 

 

  • Realizada esta aclaración a fin de que los alumnos y sus familias puedan entender bien el proceso de evaluación que exige la LOMCE, el Departamento de Dibujo-Artes Plásticas del IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes pone a disposición de los alumnos el presente documento que es un extracto de la Programación de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1, 3º y 4º cursos de ESO y de Dibujo Técnico de 1º y 2º cursos de Bachillerato en lo referente a la EVALUACIÓN de los alumnos, los Estándares de aprendizaje y los criterios de Evaluación y Calificación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

 

     Criterios de evaluación  para 1º, 3º y 4º de E.S.O.

 

     Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias  y el logro de los objetivos de la etapa serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en la  programación y que puedes consultar desde  aquí.

 

Sin perjuicio de que la evaluación deba contemplar la totalidad de estándares de aprendizaje, se tendrá en especial consideración aquellos estándares que se consideren básicos en cada curso y que se indican en cursiva y sombreados.

 

 

     Criterios de calificación  para 1º, 3º y 4º de E.S.O.

 

Para una mayor claridad a la hora de calificar y dependiendo de las actividades que se traten,  estableceremos el siguiente porcentaje:

 

     1.  Láminas: 50%,  

     2.  Controles: 10 %,  

    3 .  Comportamiento y actitud en clase: 40 %.

 

Aunque pueden intervenir otros factores que modifiquen el número de pruebas, se regirán por ellos siguientes criterios:

    1. En lasMINAS o "PRÁCTICAS" se atenderá a los siguientes puntos:

  • Adecuación de los resultados a la propuesta del profesor: 40%

  • Precisión, limpieza y claridad en los resultados: 40%

  • Entrega de los ejercicios en la fecha y hora propuestas : 20%

 

      2. En  los CONTROLES o EXÁMENES se tendré en cuentaá:

  • La corrección de los contenidos solicitados.

  • La correcta limpieza, presentación y ejecución de los dibujos

  • El tiempo destinado a la ejecución del mismo.

 

   3. ACTUACIONES, COMPORTAMIENTO Y ACTITUD en CLASE se tendrá en cuenta:

  • La correcta y respetuosa actitud en clase, mostrando actitudes de respeto hacia sus compañeros y hacia el profesor, hacia distintas opiniones y hacia las normas de comportamiento básicos en clase. Este aspecto es tan importante, dado que muchas de las prácticas se realizarán en grupo. Las Actitudes disruptivas en clase que puedan perjudicar el normal desarrollo de la clase con el consiguiente perjuicio a los compañeros será motivo para NO  SUPERAR LOS CONTENIDOS, al ser este CRITERIO DE EVALUACIÓN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, con independencia de las medidas sancionadoras que se establecen en reglamento de régimen interno del centro

 

 

   Debido a las características de la asignatura, el mayor peso recaerá sobre el CONJUNTO DE LÁMINAS, que dependiendo de la extensión del tema podrá variar su número, pudiendo variar entre 3 y  15 láminas, por tema, si bien estas pero podrán ampliarse en caso necesario.

 

   Respecto a los EXÁMENES, el número de controles o exámenes, dependerá del Tema y de si el resultado de la calificación de las láminas no es suficiente. Los Temas de dibujo geométrico y dibujo técnico generalmente será necesario hacer un examen teórico, sin embargo en los temas de dibujo artístico podría no ser necesario. En caso de ser preciso un exámen, será necesario alcanzar el nivel de SUFICIENTE o la calificación de 5 puntos sobre 10.

 

   Las RECUPERACIONES serán determinadas por cada profesor, pudiendo consistir en repetir sólo las láminas o exámenes insuficientes, hasta obtener el nivel de suficiencia, o REPETIR EL BLOQUE O TEMA COMPLETO. Cada recuperación será establecida a partir de cada Evaluación y podrá extenderse, hasta el último día lectivo del mes de mayo, si bien es recomendable realizarse en fechas próximas a cada evaluación. En caso de no superar las pruebas de Recuperación, podrá realizarse otra si el profesor lo considera oportuno o realizar una final en el mes de junio, que permita al alumno superar las evaluaciones suspensas antes de fin de curso.

 

   (* Lógicamente si la recuperación se considerase necesario hacer un examen , el profesor determinará fecha y hora,  siendo este de carácter obligatorio y colectivo). 

El profesor tendrá en cuenta la EVALUACIÓN INICIAL, las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que hayan sido aplicadas.

 

  

Criterios de calificación específicos para 3º y 4º de ESO

 

   Todo lo dicho anteriormente, sirve para TODOS LOS CURSOS en cuanto a calificaciones, sin embargo para los curso de 3º y 4º de ESO. debido a que se supone a los alumnos una mayor madurez, además de láminas, exámenes  y actuaciones en el aula... se tendrán especialmente en cuenta EL PROYECTO AUDIOVISUAL del bloque digital y el "PROYECTO DE FIN DE CURSO” que será en formato eportafolio digital, conforme a los nuevos contenidos del bloque Audiovisual indicados en la secuenciación de contenidos. Por su parte, los criterios de calificación serán semejantes a los de las "láminas".

Alumno con MATERIAS PENDIENTES del curso anterior

Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.

 

   

   Al alumno con la materia pendiente, se le convocará en tiempo y forma adecuados para LA REALIZACIÓN de las TAREAS NECESARIAS PARA PODER SUERAR LA MATERIA. De igual forma, se podrá pedir la realización de un examen extraordinario en febrero y de no aprobar, otro en junio.

 

 Igualmente se le indicará las prácticas o láminas que deberá realizar para ayudar a superar la materia. En algunos casos particulares (únicamente en los grupos de E.S.O.) se podría sustituir el examen por "trabajos" de plástica o sumar dichos "trabajos" al examen y hallar "una nota media".

 

   En los casos en los que los alumnos provengan de otros Centros o localidades, únicamente se les propondrían los exámenes de febrero y junio, si bien también se les podrán realizar prácticas para ayudar a superar la materia.

 

   Teniendo en cuenta el carácter instrumental de la materia y que raramente les queda pendiente a los alumnos que se esfuerzan mínimamente, se tratará en la media de lo posible averiguar los motivos por los que no alcanzó el aprobado y en consecuencia tratar de trabajar en ellos, para que de esta forma se pueda, tanto por medio de" trabajos", como de controles lograr superar la asignatura.

 

   De no poder ser así se controlará la recuperación de forma convencional, mediante exámenes que se comunicarán al alumno oportunamente como ya se ha indicado.

En caso de NO SUPERAR LA MATERIA PENDIENTE EN EL MES DE JUNIO...

 En la evaluación final de junio, al alumno del centro se le comunica mediante una ficha personalizada, los temas en los que debería alcanzar un nivel adecuado para aprobar el examen en septiembre. Además, si el profesor lo considera oportuna se les entregará una ficha con los trabajos a realizar en verano para poder recuperar la materia pendiente.

   En todo caso, el alumno deberá superar un examen donde demostrará que ha superado los contenidos. Si en el examen de septiembre no alcanza el aprobado, la materia quedará pendiente para el próximo curso.

 

 

 

alumno-competencial.png

CRITERIOS de EVALUACIÓN

Versión PDF Imprimir

Ver Estándares de aprendizaje 

evaluables

captura porta DOC000-NORMAS Y CRITERIOS.jpg
captura estandares.jpg